Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


99_preguntas_y_respuestas_de_la_comunidad_humanista_de_harvard_sobre_el_humanismo

Tabla de Contenidos

Traducido de la comunidad humanista de Harvard

Definiciones

  1. ¿Es el humanismo una religión?
    No, es una filosofía, un movimiento, una manera de pensar.
  2. ¿Qué es un humanista?
    Un humanista es una persona que sostiene que la creencia en un ser sobrenatural no es esencial y no es necesaria para ser una buena persona y vivir una buena vida. Una definición corta es “ser bueno sin Dios.”
  3. ¿Qué es una persona “no religiosa” o “no creyente”?
    Se trata de una persona que no cree en un Dios o en un ser sobrenatural. La no creencia va desde aquellos que están seguros de que Dios no existe hasta los que dicen “Simplemente no lo sé.”
  4. ¿Cómo define un humanista una “buena persona”?
    Una buena persona tiene valores y características que son aprobados por casi todas las personas. Por ejemplo, ser honesto, decir la verdad, ayudar a los menos afortunados, no dañar a los demás, no robar, no engañar a los demás, ser justo, haciendo su parte, actuando de manera responsable.
  5. ¿Cuál sería la noción común de Dios?
    “Dios es un ser sobrenatural. Él lo sabe todo: pasado, presente y futuro. Él está presente en todas partes y tiene poder ilimitado para cambiar las cosas del mundo. Es un Dios de amor personal, y se puede hablar directamente con él. Él nos conoce y se preocupa por nosotros.” Esta es la definición que se utiliza en estas preguntas.
  6. ¿Qué otras nociones de Dios existen?
    Aunque la definición anterior es predominante en la sociedad, no es la única definición de Dios. Muchas personas no creen que “Dios” es un ser supremo sobrenatural. Ellos ven a Dios como una “fuerza”, “poder”, una “presencia” o un “proceso” del mundo.
  7. ¿Quién pueden ser humanistas?
    Entre los humanistas están los que se llaman a sí mismos ateo, agnóstico, librepensador, racionalista, escéptico, cínico, humanista secular, naturalista, deísta, espiritualista, no religioso, “brillante” o “nada”.

Creencias

  1. ¿Qué creen los humanistas?
    Cualquiera puede ser una buena persona, sin creer en un ser sobrenatural. Creer en un ser sobrenatural es irrelevante para ser una buena persona. El esfuerzo para hacer un mundo mejor depende de los seres humanos. Aunque los humanos pueden desear un mundo mejor, no podemos esperar para conseguirlo la ayuda de un ser sobrenatural que podría no existir. Los humanistas respetan el papel de la ciencia y basan sus creencias en las afirmaciones justificadas por la evidencia. Creen que una persona debe querer ser bueno y hacer cosas buenas, y que no creer en lo sobrenatural no es ni un obstáculo ni una excusa.
  2. ¿Qué es lo que los humanistas no creen?
    Una persona debe creer en un ser sobrenatural para ser bueno. Mientras que los humanistas respetan que la mayoría de personas en la tierra dicen que creen en algún tipo de ser sobrenatural, tal creencia no es parte de la cultura humanista. Tienden a no creer en las afirmaciones y eventos que no se pueden probar. Sostienen que la creencia en Dios no es necesaria para la vida ética y exitosa. Rechazan la dependencia de lo sobrenatural, la resurrección, la reencarnación, y los libros divinos.
  3. ¿En qué se basan las creencias humanistas?
    En la evidencia y prueba razonable. ¿Esta (creencia, concepto, etc.) ha sido bueno para la humanidad?
  4. ¿Pueden los humanos por sí solos, sin la ayuda de Dios, llevar vidas morales responsables?
    Los humanistas exclamarían: “¡Sí!” No sólo los humanos somos capaces de hacerlo, sino que tenemos que hacerlo, porque no podemos contar con la ayuda de un ser sobrehumano para ello.
  5. ¿Somos los humanos capaces de identificar los valores con los que queremos vivir de acuerdo?
    Sí. Pero a menudo con gran dificultad.
  6. ¿Si Dios apareciese en la tierra, creerían entonces los humanistas que existe?
    Si la evidencia fuera válida, ciertamente creerían que existe.

Cuestiones

Las Cuestiones: ¿Qué cree un humanista acerca de ….?

  1. Aborto
    Una mujer tiene derecho a elegir. Ni la sociedad, el gobierno, ni la religión deben tener un papel en el tema.
  2. Vida futura
    La única “otra vida” que los humanos podemos experimentar es la forma en que hemos afectado a individuos e instituciones, mientras estábamos vivos.
  3. Un mundo mejor.
    Siendo optimistas, los humanistas tienen la esperanza de un mundo mejor, pero creen que ese mundo mejor se logrará a través de los esfuerzos de los seres humanos y no rezando a un ser sobrenatural.
  4. Evolución
    La tierra tiene cinco mil millones de años, no 10.000. Las plantas, los animales y los seres humanos han evolucionado y cambiado a lo largo de millones de años. No fueron creados en una semana hace miles de años.
  5. El matrimonio gay
    Siendo inclusivos, lo apoyan.
  6. El cielo y el infierno
    Que no existe ni el cielo ni el infierno.
  7. Minorías
    Son gente que acepta. Dan la bienvenida a personas de todas las razas, colores de piel, religiones y orígenes nacionales.
  8. Milagros
    Creen que las leyes de la naturaleza rigen este mundo. Y que los “milagros” son eventos que no sucedieron realmente o que son eventos para los que la humanidad tendrá una explicación en el futuro.
  9. Mitos
    Los mitos son historias. Mientras que muy a menudo no son verdad, rara vez hacen daño.
    El arca de Noé es un ejemplo de mito. Es físicamente imposible colocar dos ejemplares de cada insecto, animal, etc. en un solo barco. Por ejemplo, hay 124.000 especies de escarabajos. Aunque sea absurdo, es un ejemplo de un mito inofensivo. (Pero los humanistas se preguntan qué tipo de dios estaría tan enfadado para ahogar a casi cada adulto y niño de la tierra.)
  10. Orar
    Debido a que no creen en la existencia de un ser sobrenatural, no tratan de rezar o hacer peticiones a un ser sobrenatural.
  11. ¿Qué es lo que la mayoría de los humanistas creen que es el “sentido de la vida”?
    Que cada individuo alcance su potencial y ayude a otros a hacer lo mismo. Y al elegir un objetivo para la vida, la elección debe estar basada en la forma en que, como ser humano, debería relacionarse con otros seres humanos. Los humanistas creen que casi todo el mundo es capaz de elegir propósitos y objetivos que ayuden a guiar su vida.
  12. Salvación
    No creen que cualquiera nazca pecador o culpable. Por tanto, no creen que nadie necesite ser “salvado”.
  13. Rezar en las escuelas
    Apoyan a la legislación nacional vigente en Estados Unidos de que el rezo no debe ser parte de la experiencia de la escuela pública.
  14. Sociabilidad
    Los humanos son seres sociales. Todos necesitamos amigos y necesitamos instituciones a través de las cuales podamos desarrollar nuestro potencial y ayudar a construir un mundo mejor. La religión organizada y la iglesia local pueden jugar un papel de liderazgo.
  15. La maternidad de una Virgen
    Esto es físicamente imposible. Es un ejemplo de mito inofensivo.
  16. Derechos de las mujeres
    Siendo incluyentes, apoyan los esfuerzos para lograr la igualdad.

Pendiente: la tercera y la cuarta

99_preguntas_y_respuestas_de_la_comunidad_humanista_de_harvard_sobre_el_humanismo.txt · Última modificación: 2014/01/26 22:43 por seed