Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


que_deberiamos_hacer

Sobre ser engañado

En primer lugar, ten cuidado para no ser engañado.

El mundo real existe, pero tus sentidos te pueden engañar. Ahora hay equipos de vídeo, fotografía y sensores químicos y biológicos que pueden aumentar y corregir tus sentidos naturales, para compensar tus limitaciones y confirmar que realmente el mundo existe y tiene propiedades definidas y objetivos. Pero puedes ser engañado, sobre todo por otros.

Si piensas que no puedes ser engañado, lee sobre la historia y comprobarás que hay casos donde miles de personas han sido engañadas durante largos períodos de tiempo. Y habla con la gente cuyo trabajo es aprovecharse de eso: magos, ladrones y estafadores. O psicólogos que conocen las limitaciones perceptivas e intelectuales de los humanos que les permiten ser engañados.

Hay algunos indicios de que los seres humanos tienen una tendencia natural a sentirse mejor cuando hacen lo mismo que sus vecinos. Busca estudios al respecto. Esto puede tener algo que ver con la ventaja que un grupo muy cohesionado tiene contra sus vecinos, lo que les permitió sobrevivir y extenderse ampliamente en todo el mundo, hasta ser la raza dominante.

Así, cada vez que te sientas entusiasmado por alguien y seas parte de una masa de más de 100 personas, ten cuidado. No tienes por qué hacerlo contra el bienestar de los que no son parte de esa masa. Es bueno tener una misión, pero no si eso te lleva al punto de ejercer la violencia contra los enemigos de tu misión. La gente ha sido convencida por inspirar a la gente a hacer grandes cosas con elevado riesgo de su propia vida (como estar atado a una cosa que es lanzada hasta la luna o cubrir de hormigón un reactor nuclear estropeado), pero también para hacer cosas terribles que eran en su propio beneficio (como la invasión de otros países y la matanza de sus habitantes).

No es fácil hacer cambiar las cosas malas de esta manera, pero trata de hacerlo. Si consigues tu misión a través de la violencia, puedes tener la tentación de recurrir a la violencia de nuevo más tarde. No es fácil hacer frente a la violencia sin violencia, pero por lo menos trata de enfrentar la violencia con menos violencia, para que no se agrave, sino se disminuya.

Sobre la verdad

Igual que no te gustaría ser engañado, intenta no engañar a los demás.

Sobre dios y las religiones

Si piensas que sólo hay una religión verdadera, viaja por el mundo y habla con otras personas de otras religiones. Pregúnteles acerca de sus creencias y míralos rezar. Todos ellos están muy convencidos, pero ¿qué certeza tienes tú sobre la existencia de sus dioses? ¿Es eso más convincente que la propia evidencia de tu(s) dios(es)?

Puede haber un dios, pero sin duda no es humano (por definición), no parece humano (eso es una proyección de tí mismo) y no habla como los humanos, no a través del trueno o de la luz, no en el interior de tu cabeza (eso es una parte de tu cerebro hablando contigo mismo). Si el mundo es su creación, puede no ser necesario que siga como fue creado. Mira lo que has cambiado el mundo para poder vivir en él, y verás que no es como fue creado.

Puede haber un dios, pero no hagas un dios de tu propia ignorancia. Si lees la historia, verás que la mayoría de los seres humanos han pensado frecuentemente que era un acto de Dios de todo lo que ellos no sabían cómo era posible: el trueno, la vida, la inteligencia. Todavía no sabemos cómo funcionan todas las cosas o cuáles serán posibles algún día, pero si siguen ocurriendo de la misma forma, pueden investigarse e incluso puede que un día la forma en que se originan y funcionan sea entendida. Eso no quiere decir que todo lo que no sabemos es un “acto de dios”.

Puede haber un dios, pero si no es humano, él no necesita tu gratitud. Es cierto que los seres humanos parecen ser más felices cuando ejercitan la gratitud. Pero usted puede ejercitarla por ejemplo con tus padres, que fueron los que le dieron la vida, la educación y los que te enseñaron a hablar. Dios no hizo eso, sus padres lo hicieron. Lo verás cuando tengas hijos. Hay muchos humanos que contribuyen a sostener tu vida, ejercita la gratitud con ellos.

Tienes la misión de ser mejor que tus padres, pero hay que tener en cuenta que eso no significa ser lo contrario que tus padres, y que llegarás más lejos si aprendes de sus éxitos y sus fracasos. Bueno, estos no será fácil que te los cuenten, pero atesóralos especialmente porque son bastante costosos. Tú eres en parte el amo de tu destino, pero ten en cuenta si que si quieres tener un destino como especie, debes pensar en el futuro. Muy lejos en el futuro. Tu mente es capaz de hacerlo, la utilizas normalmente para eso. Es posible que hayas ya descubierto que as especies del mundo no duran para siempre. Muchas desaparecieron cuando las condiciones donde vivían cambiaron. Ten cuidado de que no te suceda a ti. Eso no quiere decir que todo tiene que mantenerse como es ahora, el cambio es inevitable. Pero la extinción también te puede pasar, así que puedes tratar de evitarlo. O tal vez ceder el testigo a otras especies mejoradas, tiene suficientes pruebas de que eso te puede pasar.

El sexo y la familia

Sobre la violencia

No mates a otros. Bajo ninguna circunstancia.

Desarrolla armas no letales contra los violentos, pero no los mates.

que_deberiamos_hacer.txt · Última modificación: 2014/01/06 20:29 por seed